Lección 33: La Teoría Del Juego

   Me estaba volviendo a ver la temporada 5 de Prison Break y en un episodio (no me acuerdo cual) hablaban de “la teoría del juego” o mejor conocida como “teoría de juegos”, pero en esta lección vamos a llamarle la teoría del juego porque, así fue como la llamaron en la serie. Entonces como me entro curiosidad investigue más afondo que era usando la vieja confiable, en otras palabras, Wikipedia, pero sinceramente no entendí nada. Así que tuve que preguntar, pero lo que más me sorprendió fue que nadie sabía que era la teoría del juego, así que aquí voy a explicar lo que es o al menos lo que yo entendí sobre eso para hacerlo un poco más simple.

   La teoría del juego es una rama de la economía que estudia las decisiones en la que para que un individuo tenga éxito tiene que tener en cuenta las posibles decisiones de las demás personas, es decir, que para tú tener éxito en una situación tienes que tomar en cuenta lo que vayan a hacer o decir las demás personas involucradas. La teoría del juego se ha convertido en una herramienta sumamente importante para la teoría económica y ha contribuido a comprender más adecuadamente la conducta humana ante la toma de decisiones.

   Dentro de este marco definimos como “juego” cualquier situación estructurada en que se pueden obtener recompensas o incentivos preestablecidos y que implica a varias personas u otros entes racionales, como las inteligencias artificiales o los animales. De modo general podríamos decir que los juegos son similares a los conflictos. Siguiendo esta definición los juegos aparecen constantemente en la vida cotidiana, Así, la teoría del juego no sólo es útil para predecir el comportamiento de las personas que participan en una partida de cartas, sino también para analizar la competición de precios entre dos tiendas que están en la misma calle, así como para muchas otras situaciones. Un ejemplo de esto sería:

El Dilema Del Prisionero

   El archiconocido dilema del prisionero trata de ejemplificar los motivos que llevan a personas racionales a escoger no cooperar entre ellas. Sus creadores fueron los matemáticos Merril Flood y Melvin Dresher.

   Este dilema plantea que dos criminales son apresados por la policía en relación con un delito concreto. Por separado, se les informa de que, si ninguno de ellos delata al otro como autor del crimen, ambos irán a la cárcel durante 1 año; si uno de ellos traiciona al segundo, pero éste mantiene el silencio, el chivato quedará libre y el otro cumplirá una pena de 3 años; si se acusan mutuamente, ambos recibirán una condena de 2 años.

   Según yo y mucha gente de YouTube, la decisión más racional tomando en cuenta la teoría del juego, sería escoger la traición, puesto que conlleva mayores beneficios. Sin embargo, diversos estudios que se basan en el dilema del prisionero han demostrado que las personas tenemos un cierto sesto hacia cooperación en situaciones como ésta. Aunque lo más conveniente sería delatar, porque al no saber qué va a hacer la otra persona tienes que pensar en cómo salir ganando en cada posibilidad.

   Y hasta aquí fue mi explicación, espero que no haya sido muy complicada y lo hayan podido entender, así podrán ver las situaciones de otra manera usando la teoría del juego!!!


Comentarios